Estudio revela persistencia de irregularidades en licitaciones municipales pese a avances en combate a la corrupción
El sociólogo Martín Ordoñez, académico del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago, participó en un estudio realizado junto al Centro Justicia y Sociedad y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica que examina la corrupción en las licitaciones públicas de las 345 municipalidades del país. Según el informe basado en datos de Contraloría, se identificaron más de 30.000 faltas graves y alrededor de 70.000 procesos irregulares.
Ordoñez explicó que en las compras públicas suele producirse una transformación del interés público hacia uno privado, donde funcionarios pueden aprovechar su posición para obtener beneficios personales. Destacó que, al igual que con la delincuencia, la corrupción es un fenómeno persistente que no desaparece completamente a pesar de los esfuerzos para reducirla.
El estudio también detectó factores que aumentan el riesgo de corrupción, como la limitada competencia entre oferentes y plazos muy acotados para adjudicar contratos. Estas condiciones son más frecuentes en municipalidades grandes, con mayor personal y presupuesto, que atienden a poblaciones urbanas más extensas y cuentan con mayor acceso a recursos públicos.