Tribunal federal bloquea intento de EE.UU. de eliminar protección migratoria a afganos
Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos detuvo este lunes la decisión del Gobierno de Donald Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos afganos, una medida que protege a más de 9.000 personas de la deportación y les permite trabajar legalmente.
La Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito emitió un bloqueo temporal hasta el 21 de julio sobre la revocación anunciada en mayo por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Esta acción responde a una moción urgente presentada por la organización Casa, que había demandado al DHS por esta decisión.
El Gobierno argumentó que las condiciones en Afganistán han mejorado lo suficiente para que los migrantes puedan regresar sin riesgos significativos para su seguridad personal. Sin embargo, tras la salida militar estadounidense en 2021 y el retorno al poder de los talibanes, el expresidente Joe Biden extendió el TPS para esta población un año después, reconociendo la compleja situación política y social del país.