Administración Trump despide a 17 jueces de inmigración en diez estados, según sindicato
La administración del expresidente Donald Trump ha despedido recientemente a 17 jueces de tribunales de inmigración en diez estados, según informó el sindicato que los representa. Esta medida se produce en un contexto de aumento en las deportaciones y un incremento significativo en la carga procesal de los tribunales migratorios.
El sindicato International Federation of Professional and Technical Engineers indicó que 15 jueces fueron cesados sin justificación el pasado viernes, y otros dos el lunes siguiente. Los jueces afectados trabajaban en estados como California, Illinois, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio, Texas, Utah y Virginia. Matt Biggs, presidente del sindicato, calificó esta acción como “indignante” y contraproducente dado que el Congreso ha autorizado contratar hasta 800 jueces para enfrentar la acumulación de casos.
Los tribunales migratorios enfrentan un retraso de aproximadamente 3.5 millones de casos, con procesos que pueden extenderse por años. Además, las detenciones masivas realizadas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante las audiencias han generado temor entre solicitantes de asilo e inmigrantes. A pesar de una reciente asignación presupuestaria de 3.3 mil millones de dólares para fortalecer estos tribunales y aumentar el número de jueces a 800, el sindicato advierte que los despidos podrían agravar los retrasos debido al tiempo requerido para contratar y capacitar nuevos jueces.
Por su parte, la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia no quiso comentar sobre los despidos. Desde la llegada de Trump al poder, más de 103 jueces han sido despedidos o han renunciado tras ofertas conocidas como “Fork in the Road”. El sindicato pide detener los despidos y centrarse en la contratación para mejorar la eficiencia judicial.