Extrabajadores y gerentes de Corona presentan demandas para exigir el pago de finiquitos tras cierre de tiendas
El cierre definitivo de las tiendas Corona no ha puesto fin a los conflictos laborales derivados de la quiebra del retailer. Cerca de un centenar de extrabajadores, entre ellos jefes de tienda y gerentes, han presentado demandas para exigir el pago completo de sus finiquitos, cuyo monto total podría alcanzar los 10 millones de dólares.
Las tiendas cerraron sus puertas el 3 de julio, anticipándose a la fecha inicial prevista para el 10 del mismo mes debido a la rápida venta de inventarios en dos remates masivos. A pesar de un acuerdo alcanzado en junio con acreedores que buscaba una solución a la crisis financiera, Corona no logró reunir los recursos necesarios para evitar la quiebra y optó por liquidar sus productos.
En las últimas 48 horas, 88 exempleados han iniciado acciones legales contra varias empresas vinculadas al holding Corona. Según Matías Berríos, abogado del estudio Berríos & Palavecino | Pinochet Abogados, la mayoría de los jefes de tienda y seis gerentes de primera línea están entre los demandantes. También participan diseñadores, analistas, informáticos y subgerentes.
Los demandantes solicitan que se reconozca la unidad económica entre las distintas empresas del grupo Corona debido a su complementariedad operativa y al hecho de que algunos trabajadores prestaron servicios simultáneamente a varias compañías. Entre las entidades involucradas en las demandas figuran Multitinendas Corona, Inmobiliaria Alef, Corona Corredora de Seguros, Inversiones Corona, Bodega Corona y personas naturales relacionadas con la familia Schupper Messcher.