Habitantes de ex Colonia Dignidad solicitan diálogo y alternativas ante proceso de expropiación
Más de 70 habitantes de la ex Colonia Dignidad, actualmente conocida como Villa Baviera, dirigieron una carta al Presidente Gabriel Boric en respuesta al decreto que inició formalmente el proceso de expropiación de 117 hectáreas por parte del Estado. En su misiva, reconocen el trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que los identificó como víctimas de graves violaciones a los derechos humanos durante décadas bajo el régimen de Paul Schäfer.
No obstante, expresan su preocupación por no haber sido incluidos en las decisiones que afectan su hogar y medios de vida. Solicitan que se evalúen nuevas formas de compensación y que se cree una comisión para investigar en profundidad las vulneraciones ocurridas desde 1961, incorporando a todos los grupos afectados. También piden un diagnóstico social liderado por el Ministerio de Desarrollo Social para atender las necesidades actuales y pasadas de los residentes.
Los habitantes destacan además la importancia de que el proceso de expropiación y la futura creación del sitio de memoria se desarrollen bajo principios claros de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. Aunque no se oponen a la instalación del centro conmemorativo, advierten que esto no debe implicar el despojo total de sus viviendas.
Por su parte, el gobierno continúa con los trámites coordinados entre los ministerios de Bienes Nacionales, Justicia y Vivienda, confirmando el área a expropiar pero sin definir aún las compensaciones económicas, las cuales se ajustarán a estudios técnicos sobre los terrenos. Desde la administración estatal recalcan que este proceso responde a demandas históricas vinculadas a la reparación y memoria en derechos humanos, y anticipan trabajar junto a organizaciones vinculadas para gestionar el futuro centro memorial.