Chile envía brigada de 62 expertos para apoyar lucha contra incendios en Canadá
Un grupo de 62 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) partió este martes hacia Canadá para sumarse a las tareas de control y extinción de incendios forestales que afectan al norte del país desde mayo. La provincia de Alberta, una de las zonas más impactadas, será el principal destino del equipo chileno durante un mes.
De acuerdo con datos del Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC), hasta mediados de julio se han quemado más de cinco millones y medio de hectáreas, mientras que la Agencia EFE reporta que más de 30 mil personas han tenido que ser evacuadas por la emergencia.
En una reunión previa al viaje, participaron autoridades chilenas y la embajadora canadiense en Chile, Karolina Guay, quien destacó la importancia del intercambio bilateral y recordó que esta es la segunda ocasión en que Chile envía brigadistas a Canadá. La diplomática resaltó el reciente acuerdo de cooperación entre ambos países para facilitar este tipo de colaboraciones internacionales frente a desafíos crecientes como los incendios forestales.
El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, valoró la oportunidad como un reconocimiento a la capacidad técnica y experiencia nacional en manejo de emergencias forestales. Señaló además que contar con un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) integrado a sus protocolos fortalece la participación en estas acciones internacionales.