Veinte estados de EE.UU. demandan a la administración Trump por recortes a fondos para prevención de desastres
Una agrupación de veinte fiscales generales de diferentes estados estadounidenses presentó una demanda contra el Gobierno del presidente Donald Trump por la eliminación del programa Construcción de Infraestructura y Comunidades Resilientes (BRIC), dependiente de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Este programa proporciona miles de millones de dólares destinados a que los estados puedan prepararse y reducir los impactos de desastres naturales.
Los demandantes solicitaron a un tribunal federal en Massachusetts que obligue a FEMA a restaurar el programa, argumentando que su suspensión ha provocado retrasos, reducciones y cancelaciones en cientos de proyectos esenciales para la mitigación de riesgos. Además, sostienen que la medida es ilegal porque contradice la decisión del Congreso, que aprobó con apoyo bipartidista y mayoritario la financiación continua del BRIC durante casi tres décadas.
El fiscal general de California, Rob Bonta, señaló que estos recortes ponen en riesgo la seguridad pública al eliminar recursos vitales para prevenir desastres, especialmente en estados con alta vulnerabilidad como California. Por su parte, Kris Mayes, fiscal de Arizona, denunció una actitud hostil del actual gobierno hacia la asistencia estatal en emergencias, reflejada en los recortes drásticos a FEMA.
La demanda se produce tras las graves inundaciones en Texas durante las celebraciones del 4 de julio, que dejaron más de 130 muertos y múltiples desaparecidos. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, defendió la política del Ejecutivo afirmando que busca fortalecer la autonomía estatal y local para manejar emergencias según sus necesidades.