Netanyahu destaca que el cese al fuego en el sur de Siria se logró mediante acción militar
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que el reciente alto el fuego en el sur de Siria fue posible gracias a la fuerza militar y advirtió que las fuerzas israelíes continuarán actuando cuando sea necesario para proteger a la comunidad drusa en la provincia de Sueida.
En un mensaje difundido en redes sociales, Netanyahu explicó que Israel mantiene una política clara de desmilitarización en la zona al sur de Damasco, desde los Altos del Golán hasta los Montes Drusos, y que esta región debe protegerse contra las violaciones perpetradas por el régimen sirio. Destacó que las operaciones del Ejército israelí, incluyendo ataques contra grupos armados y vehículos blindados, permitieron que las fuerzas sirias se retiraran y se estableciera la tregua.
Asimismo, reiteró que no permitirán la entrada del Ejército sirio en esta área ni daños a la población drusa. “El alto el fuego no se consiguió con peticiones ni súplicas, sino con la fuerza”, enfatizó.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que los combates recientes en Sueida y los bombardeos israelíes sobre Damasco han dejado más de 500 fallecidos. Estos enfrentamientos han afectado los esfuerzos de estabilización en Siria y motivaron a Israel a intervenir bajo el argumento de proteger a los drusos.
El conflicto también involucra a nuevas autoridades surgidas tras ofensivas de grupos yihadistas y rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), quienes enfrentan problemas de seguridad y tensiones sectarias, pese a las promesas del presidente de transición Ahmed al Shara para iniciar un proceso de reconstrucción tras años de guerra.