Exdirector del SII defiende a Javier Etcheberry y minimiza controversia por pago de contribuciones
El exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, salió en defensa de Javier Etcheberry tras la polémica generada por el no pago de contribuciones de una propiedad ubicada en la laguna de Aculeo, comuna de Paine. Escobar calificó la situación como “una tormenta en un vaso de agua” y destacó que Etcheberry ha realizado las gestiones necesarias para regularizar la situación.
La controversia surgió luego de un reportaje emitido por 24Horas que provocó críticas en el ámbito parlamentario, incluso con llamados a la renuncia del actual director del SII. En entrevista con Radio Cooperativa, Escobar explicó que los retrasos en la regularización suelen deberse a la lentitud de las direcciones municipales de Obras, especialmente en zonas rurales, y que en este caso se solicitaba información adicional que dependía de terceros.
El exfuncionario agregó que al asumir su cargo, Etcheberry solicitó que se arreglaran sus contribuciones pendientes y que posteriormente se le cobraron los impuestos correspondientes. Además, señaló que el SII tiene la responsabilidad de mantener actualizado el catastro de propiedades en base a la información recibida principalmente desde los municipios y otros organismos como conservadores de bienes raíces y notarios.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que las dificultades relacionadas con los avalúos para ampliaciones o construcciones son problemas históricos del sistema tributario chileno, afectando incluso a expresidentes.