La llegada de Oriental Yuhong a Chile impulsa transformación en Construmart para competir con Sodimac y Easy
La compañía china Beijing Oriental Yuhong Waterproof Technology, especializada en materiales impermeabilizantes y revestimientos, anunció la compra de la cadena chilena Construmart por aproximadamente US$123 millones, según informó El Mercurio. Esta operación representa la entrada del gigante asiático al mercado chileno, con miras a competir con los principales actores locales como Sodimac y Easy.
Oriental Yuhong, que en 2023 reportó ingresos por US$4.600 millones y emplea a 12 mil personas en 68 plantas alrededor del mundo, se ha destacado por proveer sistemas de impermeabilización utilizados en importantes infraestructuras chinas. La empresa ha fortalecido su presencia minorista mediante la modernización de servicios y expansión de su oferta, apuntando a mejorar la experiencia del cliente.
Expertos señalan que esta adquisición forma parte de una estrategia para ingresar al mercado latinoamericano, utilizando a Chile como puerta de entrada. Claudio Pizarro, managing partner de CIS Consultores, destacó el crecimiento exponencial de las inversiones chinas en la región durante las últimas dos décadas, impulsadas por intereses económicos y también políticos y culturales.
Sin embargo, representantes del sector ferretero local advierten que el mercado chileno es altamente competitivo. Recuerdan el fracaso de Home Depot en Chile como ejemplo de las dificultades para adaptarse a las particularidades del mercado. Además, reconocen que Construmart enfrentaba desafíos en los últimos años, por lo que se espera que bajo la gestión china se realice una profunda renovación en sus tiendas y operaciones. Fundada en 1997 tras la fusión de tres empresas locales, Construmart cuenta actualmente con 29 sucursales distribuidas desde Arica hasta Puerto Montt.