Venezuela y Estados Unidos concretan intercambio de presos con apoyo de El Salvador
Venezuela liberó este viernes a diez ciudadanos estadounidenses detenidos en su territorio, en un intercambio que incluyó también la devolución de un número no especificado de presos políticos venezolanos, según confirmaron fuentes oficiales de Estados Unidos, El Salvador y Venezuela.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, destacó que este avance fue posible gracias al liderazgo del presidente Donald Trump y agradeció la colaboración del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien facilitó el acuerdo para la liberación tanto de los estadounidenses como de los presos políticos venezolanos.
Por su parte, la administración del presidente Nicolás Maduro señaló que Venezuela asumió un alto costo para lograr la libertad de sus ciudadanos, reconociendo también el rol del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en las negociaciones. Bukele explicó que los venezolanos liberados en El Salvador estaban acusados de formar parte de la banda criminal Tren de Aragua y enfrentaban cargos graves como asesinato, robo y violación. Estos migrantes habían sido enviados a una prisión especializada para pandilleros conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).