Gremios advierten que eliminar tope de indemnizaciones podría aumentar el desempleo en pymes
Tras la aprobación en la Comisión de Trabajo del proyecto para eliminar el tope de 11 años en el pago de indemnizaciones por años de servicio, gremios del turismo, gastronomía y transporte manifestaron su preocupación por el impacto negativo que esta medida podría tener en el empleo.
Mónica Zalaquett, presidenta de la Federación de Trabajadores de Empresas de Turismo (Fedetur), señaló que aunque apoyan la protección laboral, es necesario analizar con responsabilidad el efecto que tendría esta eliminación sobre las pymes, especialmente considerando los recientes aumentos en costos operacionales derivados de la Ley de 40 horas, el incremento del salario mínimo y las cotizaciones previsionales.
Desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo calificó la iniciativa como populista y advirtió que un sistema sin tope para indemnizaciones podría llevar a la quiebra a muchas pequeñas empresas, limitando su capacidad para cumplir con estas obligaciones y afectando negativamente a los trabajadores al desincentivar nuevas contrataciones.
Por último, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), destacó que junto con las reformas laborales vigentes, esta medida representa una carga excesiva para micro y pequeñas empresas. Propuso en cambio modernizar el sistema de protección laboral mediante un fortalecimiento del seguro de cesantía y promoviendo mecanismos para la reconversión laboral y capacitación.