Fiscalía de Perú inicia nueva investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por presunta financiación ilegal
La Fiscalía de Perú ha comenzado una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte, a raíz de denuncias sobre una posible financiación ilegal durante la campaña electoral de 2021, cuando fue electa vicepresidenta en la fórmula que encabezó Pedro Castillo.
Según informó el programa televisivo Panorama, la pesquisa se basa en la declaración de un testigo que afirmó que Boluarte habría solicitado 150.000 soles al empresario Eduvigis Beltrán para financiar su campaña con el partido Perú Libre. La reunión habría ocurrido el 19 de mayo de 2021, días antes de la segunda vuelta presidencial.
El documento fiscal también menciona la presencia de colaboradores cercanos a Boluarte, entre ellos la fallecida Marcela Saldarriaga, quien era testigo clave en un caso relacionado con lavado de activos que involucra a la mandataria. Por su parte, Beltrán negó en 2023 que dicha reunión se haya realizado y rechazó haber recibido esa solicitud de dinero.
Esta nueva investigación se suma a otras causas abiertas contra Boluarte, incluyendo las investigaciones por las muertes ocurridas durante las protestas tras su ascenso al poder, presunto enriquecimiento ilícito por recepción de artículos de lujo, abandono del cargo por cirugías estéticas no informadas y encubrimiento al líder prófugo del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón. Recientemente, el Congreso archivó una denuncia relacionada con las muertes en manifestaciones contra el gobierno.