El tifón Wipha impacta el sur de China y moviliza la evacuación de más de 660.000 personas
El tifón Wipha tocó tierra el domingo por la tarde en Taishan, ubicada en la provincia sureste de Cantón, China, causando la evacuación preventiva de 669.162 personas. Las autoridades implementaron medidas urgentes, incluyendo la suspensión de clases y servicios de transporte en distintas localidades afectadas.
De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional chino, Wipha alcanzó la costa cantonesa alrededor de las 17:50 hora local, con vientos máximos que alcanzaron los 33 metros por segundo. Posteriormente, el tifón se debilitó a tormenta tropical severa mientras avanzaba tierra adentro.
Cuatro ciudades —Zhuhai, Yangjiang, Jiangmen y Maoming— junto a quince condados declararon la alerta máxima en respuesta al fenómeno. En Zhuhai y Yangjiang se paralizaron todas las actividades escolares, económicas y de transporte desde temprano el domingo. Además, se suspendieron varias líneas ferroviarias entre el domingo y lunes para evitar riesgos.
En Hong Kong, se emitió la alerta más alta por tormenta debido a los vientos que superaron los 167 kilómetros por hora, generando lluvias intensas, cancelación de más de 200 vuelos y dejando más de 30 personas heridas. Según pronósticos meteorológicos, Wipha continuará desplazándose hacia el oeste de Cantón y luego ingresará al golfo de Beibu antes de dirigirse hacia la costa noreste de Vietnam.