Boric advierte sobre nuevas amenazas a la democracia en cumbre de líderes progresistas
Durante la inauguración de la cumbre “Democracia Siempre” en Santiago, el presidente chileno Gabriel Boric alertó sobre las crecientes amenazas a la democracia que trascienden la violencia militar tradicional. Según Boric, factores como la desinformación, el extremismo político, el avance del odio, la corrupción y la concentración del poder erosionan la confianza en las instituciones y el estado de derecho.
En el encuentro participan los jefes de Estado o Gobierno de España, Pedro Sánchez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi. El objetivo es debatir sobre el avance de posturas autoritarias y buscar soluciones conjuntas. Las conclusiones serán presentadas en septiembre durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Boric advirtió que recurrir a medidas autoritarias como la represión o acallar voces solo conduce a retrocesos sociales y políticos, marginando mayorías y aumentando la incertidumbre. Por ello, enfatizó en identificar estas amenazas para ofrecer una respuesta basada en la esperanza y alternativas democráticas.
La cumbre se desarrolla a puerta cerrada salvo el discurso inicial del mandatario chileno. Posteriormente, los líderes progresistas compartirán un almuerzo con reconocidos intelectuales internacionales y sostendrán un diálogo con representantes de más de 300 organizaciones civiles chilenas.