Ministro Gajardo niega corrupción generalizada en Gendarmería y destaca esfuerzos de modernización
Este lunes, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a las recientes declaraciones de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien calificó de “corrupción brutal” la actuación de Gendarmería en la liberación del imputado Alberto Carlos Mejía Hernández.
Gajardo afirmó que resulta imprudente etiquetar a toda la institución como corrupta. Reconoció que Gendarmería enfrenta desafíos complejos debido al avance del crimen organizado y que no ha recibido el fortalecimiento necesario en el pasado. Sin embargo, destacó que el actual gobierno ha impulsado reformas significativas para dotar a la institución de nuevas facultades, incluyendo la creación de departamentos de investigación criminal para prevenir actos corruptos.
Además, el ministro subrayó los esfuerzos por modernizar los equipos y mejorar la capacitación del personal, con miras a transformar a Gendarmería en una escuela matriz. Aseguró que es una institución valiosa que debe ser protegida.
Sobre el caso puntual de la liberación del imputado, Gajardo enfatizó que no existe defensa corporativa y que se están desarrollando tres investigaciones paralelas —penal y administrativas en el Poder Judicial y Gendarmería— para esclarecer responsabilidades. La investigación interna está siendo liderada por un fiscal de Gendarmería, dado que no hay oficiales de alto rango implicados. Se espera que los resultados estén disponibles a mediados de agosto y que, en caso de comprobarse negligencias, los funcionarios involucrados podrían enfrentar sanciones administrativas severas, incluida la destitución.