Nueva ley fiscal de Trump incrementaría déficit de EE.UU. en 3,4 billones de dólares en diez años, según CBO
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicó un análisis que indica que la ley fiscal y de gasto aprobada por el presidente Donald Trump podría sumar 3,4 billones de dólares al déficit federal durante la próxima década. Este incremento se debe a una caída estimada de 4,5 billones en los ingresos y una reducción de 1,1 billones en el gasto público hasta 2034, en comparación con la legislación vigente.
El reporte, que no considera efectos dinámicos como cambios en el crecimiento económico o tasas de interés, señala que la normativa incluye la extensión permanente de los recortes impositivos implementados en 2017 y modificaciones en deducciones fiscales para individuos y empresas. Además, elimina límites a las deducciones por impuestos estatales y locales y suspende temporalmente ciertos impuestos relacionados con propinas y horas extras.
Para compensar parte del costo fiscal, la ley establece recortes en programas sociales, especialmente en Medicaid. A partir de finales de 2026, se impondrán nuevos requisitos laborales para beneficiarios menores de 65 años y se restringirá la capacidad estatal para gravar proveedores de atención médica. Según la CBO, estas medidas podrían dejar sin seguro médico a aproximadamente 10 millones de estadounidenses para el año 2034.