Tribunal ordena a Fiscalía y Defensoría de la Niñez asumir costas tras absolución en caso Tomás Bravo
El Tribunal Oral en Lo Penal de Cañete resolvió, por unanimidad, que el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez deben hacerse cargo del pago de las costas del proceso judicial que absolvió a Jorge Escobar Escobar, acusado inicialmente por abandono con resultado de muerte en el caso del menor Tomás Bravo.
Los jueces Ricardo Piña Vallejos, Lathy Pérez Quilodrán y Rodrigo González-Fuente Rubilar concluyeron que no existían “motivos plausibles” para sostener la acusación contra Escobar, ya que la evidencia presentada no logró demostrar más allá de toda duda razonable que se configurara el delito imputado. Destacaron además que la defensa logró introducir una duda razonable sobre la posible participación de un tercero en los hechos, lo que llevó a dictar la absolución.
En respuesta al fallo, desde la Fiscalía Regional del Biobío señalaron que evaluarán los aspectos técnicos y jurídicos para decidir si apelan la sentencia. El fiscal regional (s), Michelangelo Bianchi, sostuvo que mantienen la convicción sobre la existencia de motivos para llevar a juicio a Jorge Escobar y estudiarán también los recursos relacionados con la condena al pago de costas impuesta por el tribunal.