Convocan a declarar a gendarme acusado de herir al fotógrafo Pablo Grillo en protesta en Argentina
La jueza María Servini ha convocado al gendarme Héctor Guerrero a declarar en indagatoria el próximo 2 de septiembre por su presunta responsabilidad en la lesión grave sufrida por el fotógrafo Pablo Grillo durante una protesta de jubilados el 12 de marzo frente al Congreso de Buenos Aires.
El operativo policial, dirigido por la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich, empleó escuadrones equipados con gas pimienta, balas de goma y lanzagranadas, resultando en 46 heridos y 124 detenidos. Según un análisis audiovisual realizado por la ONG Mapa de la Policía, Guerrero habría disparado una granada antidisturbios de forma horizontal que impactó contra Grillo.
Además de la declaración del gendarme, la Justicia ordenó una reconstrucción del hecho con peritaje a cargo de la Policía de la Ciudad. Guerrero tiene prohibida la salida del país mientras avanza la causa, que también incluye acciones legales iniciadas por la familia del fotógrafo contra los responsables del operativo, incluida la ministra Bullrich.
Grillo fue dado de alta el 3 de junio y continúa su proceso de recuperación en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca.