Javier Etcheberry se despide del SII tras solicitud de renuncia por controversia en pago de contribuciones
El viernes por la noche, el gobierno anunció la solicitud de renuncia al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, luego de una serie de críticas políticas que hicieron insostenible su permanencia. La polémica se centró en que Etcheberry pagó durante nueve años menos contribuciones de las que correspondían por una propiedad en Paine que no estaba regularizada a su nombre.
Parlamentarios cuestionaron lo que consideraron un “doble discurso”, dado que Etcheberry exigía a la ciudadanía cumplir con sus obligaciones tributarias mientras él mismo no cumplía con las suyas. A pesar de que el gobierno esperó hasta última hora para que presentara su renuncia voluntaria, esta no llegó, por lo que se le solicitó formalmente dejar el cargo.
En una conferencia inédita realizada este lunes, Etcheberry reconoció que no quería irse y se mostró satisfecho con su trabajo. Sin embargo, expresó respeto por la decisión gubernamental. Además, explicó que había entregado toda la documentación relacionada a la situación y aseguró que no existía ninguna irregularidad según la revisión realizada por Hacienda.
Respecto al pago retroactivo de las contribuciones adeudadas, explicó que inicialmente dudó sobre hacerlo porque interpretaba que eso implicaría admitir un error, pero finalmente decidió cumplir con el pago tras recibir asesoría favorable. Confirmó su compromiso de regularizar la situación.
En cuanto a su gestión, Etcheberry destacó los avances en la lucha contra el crimen organizado enfocado en sectores como el salmón y el comercio informal, así como un aumento significativo en fiscalizaciones y multas aplicadas. Señaló además la mejora en la imagen del SII y el cumplimiento de metas de recaudación planteadas por Hacienda.
No obstante, admitió errores en la supervisión interna y reconoció críticas recibidas, como su comentario sobre que quienes reclamaban eran “el 20% más rico”. Durante la conferencia estuvo acompañado por Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización, quien asumirá como directora subrogante hasta fin de julio, cuando tomará el cargo Simón Ramírez.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que aunque no hubo irregularidades ni mala intención en las gestiones realizadas por Etcheberry respecto a sus contribuciones, sí existieron acciones adicionales que podrían haberse llevado a cabo. Marcel aclaró también que Etcheberry informó sobre la situación antes de que se difundiera públicamente y explicó las razones normativas para designar a Saravia como reemplazo temporal.