Estados Unidos establece nuevos acuerdos arancelarios con Japón y Filipinas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma de acuerdos comerciales con Japón y Filipinas que establecen aranceles recíprocos del 15% y 19%, respectivamente, para los productos importados a territorio estadounidense. Estas negociaciones evitaron la aplicación de tasas más elevadas, que inicialmente alcanzaban hasta el 25% para Japón y el 20% para Filipinas.
Trump destacó que el acuerdo con Japón implica inversiones por aproximadamente 550.000 millones de dólares en Estados Unidos y la creación de cientos de miles de empleos. Además, subrayó que Tokio abrirá su mercado a diversas exportaciones estadounidenses, incluyendo automóviles, camionetas y productos agrícolas como el arroz.
En cuanto a Filipinas, el mandatario indicó que el país asiático avanzará hacia un mercado más abierto con Estados Unidos, tras acordar una tarifa arancelaria del 19%, ligeramente inferior al porcentaje amenazado inicialmente. Este pacto se anunció en un contexto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de defensa entre ambos países.
Simultáneamente, la Casa Blanca confirmó un acuerdo preliminar con Indonesia que reduce las restricciones a la exportación de minerales hacia Estados Unidos, estableciendo aranceles del 19%, por debajo del 32% inicialmente propuesto. También se mencionaron acuerdos comerciales con Reino Unido y Vietnam.