La mayoría de los adultos en EE.UU. continúa apoyando el aborto legal tres años después del fallo que anuló Roe v. Wade
Tras tres años desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo Roe v. Wade, permitiendo a los estados implementar restricciones al aborto, la mayoría de los adultos estadounidenses sigue apoyando que el aborto sea legal en la mayoría o en todos los casos. Así lo indica una encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
El estudio muestra que cerca del 64% de los adultos consideran que el aborto debería ser legal en todas o la mayoría de las circunstancias, cifra que se mantiene cercana a la registrada antes del fallo de junio de 2022. Además, alrededor del 50% opina que el aborto debe estar disponible en su estado si alguien decide no continuar con un embarazo por cualquier motivo.
Desde la anulación de Roe v. Wade, doce estados han impuesto prohibiciones totales al aborto durante cualquier etapa del embarazo, mientras que otros cuatro lo restringen después de aproximadamente seis semanas, periodo en el que muchas mujeres aún desconocen que están embarazadas. A pesar de estas medidas restrictivas, el apoyo público al derecho al aborto persiste incluso en estados con las leyes más estrictas.
El sondeo también refleja diferencias partidistas: casi nueve de cada diez demócratas respaldan el acceso al aborto legal en la mayoría o todos los casos, mientras que entre los republicanos esta cifra es cercana a cuatro de cada diez. Asimismo, temas como excepciones por anomalías fetales, riesgos para la salud de la gestante o embarazos producto de violación o incesto mantienen un consenso superior al 80% entre los adultos estadounidenses.