Oposición toma control de la tramitación de reforma tributaria para pymes y clase media, complicando al gobierno
El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime derivar la discusión de la reforma tributaria destinada a beneficiar a las pymes y a la clase media desde la Comisión de Hacienda a la Comisión de Economía. Esta maniobra fue impulsada por el diputado Agustín Romero del Partido Republicano y sorprendió al oficialismo, que no estaba presente en número suficiente para oponerse al cambio.
La medida representa un revés para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya que ahora la iniciativa quedará bajo el control de la Comisión de Economía, presidida por el diputado opositor Víctor Pino (Demócratas). Esto implica que la oposición podrá manejar los tiempos y condiciones para su análisis y votación, complicando el plazo acotado con que cuenta el gobierno para aprobarla.
Desde el Ejecutivo manifestaron su molestia por lo ocurrido. Marcel señaló que tradicionalmente los proyectos tributarios se tramitan en Hacienda y cuestionó que en esta oportunidad se haya delegado en Economía un análisis integral del texto. Ante esta situación, no se descarta que el gobierno utilice mecanismos parlamentarios para intentar revertir o reiniciar el trámite.
En tanto, diputados oficialistas reconocen falta de disciplina en la asistencia temprana a las sesiones, factor que ha sido aprovechado por legisladores republicanos para cambiar comisiones y controlar proyectos. La oposición defiende esta estrategia como parte del juego político y responsabiliza al oficialismo por no estar atento al inicio de las sesiones matinales.