Solo un 15% de las grandes empresas chilenas están listas para los nuevos estándares de reporte de sostenibilidad
A menos de un año y medio para la implementación obligatoria de los estándares IFRS S1 y S2, exigidos por la Norma de Carácter General N° 519, solo el 15% de las 75 empresas chilenas evaluadas alcanzó la máxima calificación en un estudio realizado por Deloitte y Natura Invest. Este análisis midió la preparación de grandes empresas para cumplir con los nuevos requerimientos internacionales sobre reportes de sostenibilidad y clima.
Los estándares IFRS, desarrollados por el International Sustainability Standards Board (ISSB), buscan establecer un marco global que permita a las compañías identificar y divulgar riesgos y oportunidades financieros relacionados con sostenibilidad (S1) y emisiones de gases de efecto invernadero (S2). La normativa chilena, alineada con estos estándares, entrará en vigor para ejercicios contables del año 2026, con aplicación en memorias públicas a partir del 2027.
El estudio incluyó a 68 grandes sociedades anónimas, seis bancos sistémicos y la cooperativa más grande del país. Se evaluaron aspectos clave como la realización de evaluaciones de materialidad financiera, identificación y divulgación de riesgos y oportunidades vinculados a la sostenibilidad, así como la medición y verificación externa de emisiones en los tres alcances establecidos por IFRS S2.
Entre los hallazgos principales, 33 empresas reportaron haber realizado una evaluación financiera material, 37 identificaron riesgos y oportunidades relevantes, pero solo 27 divulgaron sus impactos financieros. En cuanto a emisiones, 42 midieron su huella de carbono y 28 contaron con verificación externa. Las industrias bancaria y salmonera destacaron con puntajes superiores al promedio. Sin embargo, el promedio general mostró que aún queda un amplio margen para mejorar, especialmente en comunicar el impacto financiero asociado a riesgos ambientales, aspecto crucial para inversionistas.