FNE reactiva investigaciones por posibles incumplimientos en la venta del Open Plaza Kennedy y control de Clínica Las Condes
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha reabierto investigaciones sobre dos importantes operaciones comerciales que ya habían sido cerradas, con el objetivo de determinar si se cumplió con el deber de notificación ante la autoridad. Las transacciones en cuestión son la compra del centro comercial Open Plaza Kennedy por parte de Parque Arauco al Grupo Falabella, por un monto de US$ 173 millones, y la adquisición del control mayoritario de la Clínica Las Condes (CLC) por EuroAmerica tras comprar la participación del grupo Auguri.
Estas indagatorias se basan en una directriz interna de la FNE para analizar posibles casos de “gun jumping”, que consiste en ejecutar o avanzar en una operación de concentración sin haber informado previamente a la Fiscalía, infringiendo así la normativa vigente. En el caso del Open Plaza Kennedy, la FNE considera que existen antecedentes públicos que justifican investigar si esta operación supera los umbrales establecidos para su notificación.
Por su parte, respecto a la compra en la Clínica Las Condes, la Fiscalía señala que la adquisición del control por parte de EuroAmerica ya se habría concretado y presenta características que podrían calificarla como una operación de concentración relevante. Además, se observan indicios preliminares que sugieren un posible incumplimiento en los límites de ventas que deben notificarse.
Frente a estas investigaciones, la FNE puede optar por tres vías: archivar el caso si no detecta infracciones, presentar un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) solicitando sanciones o bien alcanzar un acuerdo extrajudicial con multas que se presenten ante el TDLC. Esta práctica ya se ha aplicado en casos previos como las adquisiciones relacionadas con Hortifrut y Punto Ticket.