CGR detecta retrasos en ingreso de perfiles genéticos al sistema nacional, afectando investigaciones penales
La Contraloría General de la República (CGR) informó que al cierre de 2024, el Servicio Médico Legal (SML) tenía pendientes de ingreso alrededor de 25 mil perfiles genéticos en el Sistema Nacional de Registros de ADN, administrado mediante el aplicativo CODIS, desarrollado por el FBI. Esta situación dificulta la realización de cruces para identificar personas y resolver investigaciones penales.
El informe especial N°6 de 2025 detalla que los retrasos se deben principalmente a demoras en la toma y envío de muestras biológicas por parte de Gendarmería, así como en el análisis y validación genética dentro del SML. En algunos casos, el tiempo transcurrido entre la obtención de la muestra y su registro en CODIS alcanzó hasta 13 años.
Asimismo, se constató que entre 2023 y 2024, los laboratorios acreditados por el SML en Carabineros y la Policía de Investigaciones elaboraron más de cinco mil informes con perfiles genéticos solicitados por la Fiscalía Nacional. Sin embargo, un 85% de estos resultados no fueron ingresados al sistema CODIS porque solo se remitieron aquellos casos expresamente requeridos por el Ministerio Público.
Otro hallazgo relevante indica que la falta de información requerida por el Servicio del Registro Civil e Identificación ha impedido que el SML registre adecuadamente los perfiles genéticos pendientes. Además, durante 2024 no se distribuyeron oportunamente los insumos necesarios para la toma de muestras en recintos penitenciarios, lo que generó un déficit significativo frente a la demanda.
El informe también advierte que el sistema CODIS no ha tenido actualizaciones desde 2009 y funciona en equipos con sistemas operativos obsoletos, lo que representa riesgos para su operación y seguridad informática.
Ante esta situación, la CGR solicitó al SML coordinar una mesa de trabajo con la Fiscalía Nacional para optimizar el uso del sistema CODIS. También pidió implementar controles para mejorar los tiempos en la toma y análisis de muestras biológicas e informar sobre estas medidas en un plazo máximo de 60 días hábiles.
Finalmente, se recomendó gestionar recursos con la Subsecretaría de Justicia para asegurar la adquisición y distribución adecuada de kits para toma de muestras en establecimientos penitenciarios y actualizar tanto el aplicativo CODIS como los sistemas operativos asociados.