Gobierno Regional de La Araucanía exige devolución de $9 mil millones no rendidos por empresarios
El Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía ha iniciado gestiones para exigir la restitución de aproximadamente $9 mil millones que fueron entregados a empresarios de la zona y que no han sido debidamente rendidos. Estos recursos fueron canalizados a través de la Corporación de Desarrollo, entidad actualmente bajo investigación por presuntos delitos relacionados con el caso Fundaciones.
De acuerdo con reportes, entre los años 2022 y 2024 se transfirieron estos fondos con el propósito de financiar proyectos productivos. Sin embargo, las autoridades regionales detectaron que varios beneficiarios no presentaron las rendiciones financieras ni corrigieron las observaciones realizadas respecto al uso del dinero.
El gobernador René Saffirio confirmó que se están recopilando antecedentes para iniciar acciones judiciales que permitan la recuperación de los recursos. Señaló además que no todos los empresarios pueden considerarse automáticamente como emprendedores aptos para recibir aportes estatales, sugiriendo que los fondos fueron entregados a grandes empresarios sin la debida justificación.