Fuerzas israelíes causan 24 muertos y más de 300 heridos en Gaza durante espera de ayuda humanitaria
Durante la madrugada, al menos 24 personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridas por disparos de ametralladora efectuados por el Ejército israelí cerca del puesto militar de Zikim, ubicado al noroeste de Beit Lahia, en la Franja de Gaza. Las víctimas se encontraban esperando la llegada de camiones con ayuda humanitaria, según informó el hospital Al Shifa.
Fuentes locales indicaron que solo siete camiones ingresaron ayer a través del paso norte por Zikim, pero todos fueron confiscados. Los habitantes del norte dependen principalmente de los limitados convoyes autorizados por Israel y gestionados por la ONU, tras un proceso burocrático complejo, para recibir suministros básicos.
En paralelo, equipos de rescate recuperaron los cuerpos de tres gazatíes que murieron en los últimos dos días a causa de disparos israelíes mientras buscaban alimentos. La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, condenó las acciones y señaló que el sufrimiento y las violaciones a la dignidad humana han superado todos los límites legales y morales.
Spoljaric también alertó que el personal del CICR en Gaza enfrenta dificultades similares para acceder a alimentos y agua potable. Además, durante este sábado continuaron los bombardeos israelíes en la Franja, causando al menos quince muertos adicionales y varios heridos, según reportes médicos locales.