Condenan a cadena perpetua por primer femicidio en Chile motivado por orientación sexual
La Fiscalía Oriente, con jurisdicción en la Región Metropolitana, informó sobre la histórica condena en Chile por un femicidio motivado por la orientación sexual de la víctima. El caso ocurrió en 2023 en Lo Barnechea, cuando Cristofer Arnoldo Pino Pino agredió brutalmente a Sandra Almeida Lizama, de 58 años.
Durante el ataque, Pino utilizó golpes de pies y puños, además de una pala como arma para golpear a Sandra Almeida, quien falleció tras varios días en coma. La agresión se produjo luego de que la víctima defendiera a otras mujeres que estaban siendo hostigadas por el imputado. Tras la investigación inicial que clasificó el hecho como homicidio, las pruebas permitieron establecer que el crimen fue cometido por motivos relacionados con la orientación sexual de Sandra Almeida.
El juicio oral se extendió por diez días y concluyó con la imposición de cadena perpetua para Cristofer Pino, quien también fue condenado por microtráfico. La Fiscalía destacó que esta sentencia marca un precedente importante en el reconocimiento legal del femicidio por orientación sexual en Chile. La lectura oficial de la sentencia está programada para el 6 de agosto en el Centro de Justicia de Santiago.