Camboya y Tailandia inician negociaciones en Malasia para poner fin a enfrentamientos fronterizos
Los gobiernos de Camboya y Tailandia acordaron reunirse en Malasia para iniciar un diálogo de cuatro días con el objetivo de restablecer la paz en la región fronteriza que ha sido escenario de violentos enfrentamientos. La cita, programada para el lunes, contará con la mediación del primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, presidente temporal de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Desde el inicio de los combates en la zona conocida como el Triángulo de Esmeralda, al menos 34 personas han perdido la vida y más de 200.000 habitantes han tenido que abandonar sus hogares en ambos países. La tensión se reavivó luego de que un soldado camboyano falleciera en mayo pasado, reviviendo una disputa territorial que data de años atrás.
A pesar del llamado conjunto a un alto al fuego tras conversaciones telefónicas entre el presidente estadounidense Donald Trump y los líderes de ambos países, los enfrentamientos continuaron incluso el domingo con ataques de artillería cerca de templos antiguos en disputa. Las acusaciones cruzadas entre las fuerzas tailandesas y camboyanas dificultan el avance hacia una solución pacífica.
Las autoridades tailandesas han denunciado ataques contra viviendas civiles en la provincia de Surin, mientras que Camboya niega haber iniciado las hostilidades y señala a Tailandia como agresora. En este contexto, ambos gobiernos expresaron su disposición a dialogar, con coordinaciones diplomáticas que incluyen al secretario de Estado estadounidense Marco Rubio y al ministro de Relaciones Exteriores camboyano Prak Sokhonn.