Ministro Boccardo defiende enfoque integral para evaluar el mercado laboral y destaca creación de empleo formal
El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, abordó las críticas frecuentes hacia la gestión gubernamental del empleo, especialmente aquellas centradas en la elevada tasa de desocupación que ha superado el 8% durante 30 meses consecutivos. El secretario de Estado destacó que enfocarse únicamente en esta cifra es una visión limitada y que es necesario considerar otros indicadores, como la tasa de ocupación, que actualmente alcanza un 56,6%.
Boccardo subrayó que desde enero-marzo de 2022 hasta marzo-mayo de este año se han creado aproximadamente 550.000 empleos, en su mayoría formales (94,7%), con una significativa participación femenina (62,6%) y predominancia del sector privado asalariado (65,8%). Además, resaltó una reducción histórica en la informalidad laboral, situándola en un 26%.
El ministro también recordó que el Gobierno asumió en un contexto muy complejo marcado por una fuerte caída en la participación laboral femenina y adoptó políticas intensivas como los IFE laborales para recuperar el empleo formal. Destacó iniciativas focalizadas para apoyar a pequeñas y medianas empresas y zonas afectadas por eventos climáticos o cierres industriales, con el objetivo de evitar escenarios críticos.
Respecto a la polémica sobre el impacto del aumento del salario mínimo en la creación de empleo, Boccardo recomendó cautela al interpretar estudios preliminares y defendió las alzas escalonadas acompañadas de apoyos a las PYME. Finalmente, enfatizó que para mejorar el mercado laboral es fundamental acelerar el crecimiento económico e implementar medidas integrales como el Subsidio Unificado al Empleo y proyectos vinculados a sala cuna, los cuales están en proceso legislativo con expectativas positivas para su aprobación antes del fin del mandato.