Afganistán busca participación en la COP30 para abordar crisis climática
El máximo representante ambiental del gobierno talibán de Afganistán, Matiul Haq Khalis, ha solicitado formalmente la inclusión del país en las próximas negociaciones climáticas de la ONU, la COP30, que se realizará en Brasil este año. Khalis enfatizó que fenómenos como la sequía, la escasez de agua y las inundaciones repentinas están afectando gravemente tanto a la población como a la economía afgana.
A pesar de que Afganistán apenas contribuye al calentamiento global, el funcionario destacó que el país es una víctima directa de sus consecuencias y, por tanto, tiene derecho a participar en los foros internacionales para exponer los daños sufridos. La suspensión de proyectos ambientales tras la toma de control talibán en 2021 ha agravado la situación, según Khalis.
Un informe reciente de Naciones Unidas señala que junio estuvo marcado por precipitaciones inferiores al promedio y temperaturas elevadas en Afganistán, afectando negativamente la productividad agrícola. El inicio anticipado e intenso del monzón también genera incertidumbre sobre el desarrollo climático en el país. Khalis agregó que Afganistán posee un importante potencial para energías renovables como la solar y eólica, pero requiere apoyo internacional para su desarrollo.