Ataque a iglesia en el este del Congo deja casi 40 muertos entre fieles
En la madrugada del domingo, un ataque perpetrado por el grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) dejó al menos 38 personas fallecidas dentro de una iglesia católica en Komanda, provincia de Ituri, al este del Congo. Entre las víctimas se encuentran hombres, mujeres y niños que participaban en una vigilia religiosa. Además, cinco personas murieron en un ataque relacionado en la cercana aldea de Machongani.
El ADF, con raíces en Uganda y aliado del Estado Islámico desde 2019, ha intensificado sus ataques contra civiles en las zonas fronterizas entre Uganda y el Congo. Este grupo busca establecer un califato islámico y opera principalmente en áreas remotas, aprovechando la atención dispersa de las fuerzas armadas congoleñas, que enfrentan simultáneamente otros grupos rebeldes como el M23.
Las autoridades congoleñas calificaron el ataque como una masacre a gran escala y una represalia por recientes operaciones militares contra el ADF. Por su parte, la misión de paz de la ONU en el país advirtió que estos hechos agravan la ya crítica situación humanitaria en Ituri. Mientras tanto, el grupo M23 criticó duramente al gobierno por su supuesta incapacidad para proteger a la población civil.