Organizaciones israelíes denuncian genocidio en Gaza por parte del Gobierno de Israel
En una inédita declaración, las organizaciones israelíes B’Tselem y Physicians for Human Rights Israel (PHRI) acusaron este lunes al Gobierno de Israel de perpetrar un genocidio en la Franja de Gaza. Esta es la primera vez que grupos locales califican con este término la ofensiva israelí contra el territorio palestino.
Durante una conferencia de prensa en Jerusalén, Daphna Shochat, representante de PHRI, enfatizó la importancia de denominar con precisión los hechos que se están desarrollando en Gaza. El informe presentado por PHRI examina las condiciones médicas en la zona y concluye que las acciones cumplen con los criterios legales para ser consideradas genocidio según la Convención de Ginebra.
Por su parte, Yuli Novak, directora ejecutiva de B’Tselem, afirmó que la realidad obliga a reconocer que Israel está llevando a cabo un genocidio contra la población palestina en Gaza. Novak describió un proceso prolongado de deshumanización hacia los palestinos dentro de la sociedad israelí, que ha erosionado la empatía y las responsabilidades morales frente a esta población.
Ambas organizaciones presentaron documentos que incluyen declaraciones de funcionarios políticos y militares israelíes que llaman a la destrucción de la sociedad palestina en Gaza. Además, alertaron sobre el riesgo de que estas prácticas se extiendan a Cisjordania, bajo ocupación israelí, advirtiendo sobre una posible ampliación del genocidio a toda la población palestina.
Estas denuncias se suman a las realizadas por ONG internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y a acusaciones presentadas por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia en diciembre de 2023. Las organizaciones responsabilizan principalmente al liderazgo israelí y critican la falta de acción efectiva por parte de la comunidad internacional para detener el conflicto.
Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, casi 60.000 palestinos han perdido la vida y decenas de miles han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques del grupo Hamás el 7 de octubre de 2023.