Comunidades mapuche interponen recurso legal contra la Comisión por La Paz y Entendimiento
Representantes de diversas comunidades mapuche de la Macrozona Sur acudieron a la Corte de Apelaciones de Temuco para presentar un recurso de protección en contra de la conformación y las decisiones de la Comisión Presidencial por La Paz y Entendimiento. La acción busca frenar lo que consideran una amenaza a la Ley Indígena y a su autonomía territorial, alegando que el proceso se llevó a cabo sin su participación formal y sin reconocimiento institucional.
Según los dirigentes, la iniciativa del Gobierno para impulsar una consulta indígena sobre un nuevo sistema de tierras no contó con su aprobación ni con un proceso transparente. Además, criticaron la participación de políticos mapuche que negociaron derechos en el marco de la comisión, lo cual consideran una vulneración a sus formas tradicionales de representación. La comunidad también expresó su rechazo a la participación de actores radicales que no están reconocidos oficialmente por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
El vocero de la Coordinación Territorial Mapuche Wallmpau, Eduardo Curín, afirmó que las recomendaciones emanadas del organismo ponen en riesgo los derechos consagrados en la legislación indígena y afectan la soberanía territorial. En paralelo, el Gobierno continúa avanzando en el proceso para definir los plazos y mecanismos de una consulta que busca armonizar diferentes aspectos del sistema de tierras indígenas, incluyendo un eventual tribunal arbitral y un nuevo sistema de reparación.
El delegado presidencial en La Araucanía, Eduardo Abdala, reiteró que solo las organizaciones reconocidas formalmente podrán participar en dicha consulta y aseguró que los plazos se darán a conocer antes de finalizar junio. Las comunidades afectadas insistieron en que no aceptan la participación de actores políticos no legitimados y resaltaron su intención de que los tribunales tomen conocimiento para proteger sus derechos tradicionales.