Banco Mundial aprueba más de mil millones de dólares para proyectos en Irak, Siria y Líbano
El Banco Mundial anunció la aprobación de financiamiento por más de mil millones de dólares destinados a proyectos de infraestructura y reconstrucción en Irak, Siria y Líbano. La mayor parte de los fondos, 930 millones de dólares, se asignaron a Irak para modernizar su red ferroviaria, potenciar el comercio interno, generar empleo y diversificar la economía.
El proyecto de extensión y modernización ferroviaria en Irak busca mejorar los servicios y aumentar la capacidad de carga entre el puerto de Umm Qasr, en el golfo Pérsico al sur del país, y la ciudad norteña de Mosul. Según Jean-Christophe Carret, director para Medio Oriente del Banco Mundial, esta iniciativa apoyará la transición de Irak desde la reconstrucción hacia el desarrollo sostenible mediante el impulso del comercio y la conectividad.
En Siria, se aprobó una subvención de 146 millones de dólares enfocada en restaurar un suministro eléctrico confiable y asequible, rehabilitando líneas de transmisión y subestaciones dañadas. Este apoyo complementa un acuerdo reciente con empresas de Catar, Turquía y Estados Unidos para desarrollar un proyecto energético que renovará gran parte del sistema eléctrico afectado por años de conflicto.
Por último, Líbano recibirá 250 millones de dólares para reparar y reconstruir infraestructuras públicas críticas y servicios esenciales afectados tras el conflicto armado entre Israel y Hezbolá que duró 14 meses. Estos fondos buscan contribuir a la estabilización y recuperación del país.