Alerta por fuertes vientos y posible viento blanco en el norte de Chile con rachas que superan los 100 km/h
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta para las regiones del norte del país debido a la previsión de vientos fuertes con rachas que podrían alcanzar hasta 100 kilómetros por hora. Este fenómeno se espera desde la mañana del miércoles 25 hasta la noche del viernes 27 de junio.
La meteoróloga Reina Campos explicó que el viento blanco ocurre cuando los fuertes vientos levantan partículas de nieve, lo que provoca una reducción significativa de la visibilidad, incluso llegando a ser nula en algunos casos. Este fenómeno representa un riesgo para la circulación y las actividades al aire libre en zonas cordilleranas.
Según el pronóstico de la DMC, en la zona cordillerana se esperan vientos sostenidos entre 60 y 80 km/h con ráfagas de hasta 90 km/h durante los días miércoles y jueves. En sectores más elevados de la cordillera, las velocidades podrían variar entre 80 y 100 km/h, manteniéndose intensas hasta el viernes. En tanto, en áreas como la cordillera costera y precordillera se anticipan vientos similares, con ráfagas que alcanzarán hasta los 90 km/h principalmente el miércoles.