El Pentágono revela detalles de la operación que atacó instalaciones nucleares iraníes tras 15 años de preparación
El Pentágono dio a conocer nuevos pormenores sobre la operación militar denominada ‘Midnight Hammer’, que consistió en bombardeos a tres instalaciones nucleares iraníes clave, como Fordó, Natanz e Isfahán. Esta misión involucró cerca de 125 aeronaves, incluyendo bombarderos B-2 que lanzaron bombas antibúnker de gran potencia, además del lanzamiento de misiles Tomahawk desde un submarino.
El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, explicó que esta acción fue el resultado de más de 15 años de preparación y pruebas para poder penetrar instalaciones subterráneas profundamente protegidas. Destacó que en la operación participaron tanto pilotos hombres como mujeres y calificó la magnitud de la misión como comparable al Super Bowl.
Durante una conferencia de prensa, el general mostró imágenes sobre las características técnicas de las bombas utilizadas, diseñadas para enterrarse y detonar en el interior de las estructuras objetivo. Señaló que se apuntó específicamente a fosos de ventilación en Fordó, que Irán había intentado proteger con hormigón, pero que fueron efectivamente penetrados por las armas empleadas.
Por su parte, el secretario de Defensa Pete Hegseth defendió el éxito de la operación y rechazó críticas provenientes de reportes preliminares filtrados a medios estadounidenses. Indicó que actualmente no hay actividad en las instalaciones atacadas y criticó la difusión de información que, según él, busca menoscabar los logros del gobierno estadounidense.