Autos de bajas emisiones alcanzan un 10% del mercado automotriz en Chile
El mercado automotor chileno ha registrado un avance significativo en la adopción de vehículos de bajas o cero emisiones. Según datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), entre enero y mayo de 2025 se vendieron 11.831 unidades de este tipo, lo que representa un aumento del 121,8% respecto al mismo período del año anterior.
Este crecimiento ha permitido que por primera vez los autos con tecnologías limpias alcancen el 10% de la participación total en el mercado nacional, es decir, uno de cada diez vehículos nuevos comercializados corresponde a esta categoría. Dentro de este segmento, los autos electrificados enchufables representaron el 2,52%, mientras que los no enchufables constituyeron el 7,44%.
En contraste, el resto del parque automotor nuevo sigue dominado por vehículos a gasolina con un 63%, y motorizaciones diésel que suman un 27%. Solo en mayo, las ventas de vehículos impulsados por nuevas energías crecieron un 109,8%, impulsadas principalmente por un aumento del 53,7% en los electrificados enchufables y un 137,8% en los no enchufables.
El informe también destaca que la oferta comercial se ha ampliado considerablemente. Actualmente, hay 50 marcas con 122 modelos electrificados enchufables disponibles y 32 marcas con 69 modelos no enchufables a la venta en Chile, superando ampliamente la diversidad registrada hace un año.