GORE Los Ríos responde a cuestionamientos de Contraloría sobre más de 1.700 rendiciones financieras
El Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos presentó un informe final para responder a las observaciones emitidas por la Contraloría General de la República, las cuales cuestionaron más de 1.700 rendiciones financieras relacionadas con recursos transferidos a organizaciones sociales, que superan los 5.800 millones de pesos.
El gobernador regional, Luis Cuvertino, señaló que los fondos nunca se han perdido y que efectivamente llegaron a las instituciones beneficiarias. Explicó que las principales observaciones se refieren a deficiencias en el control y registro contable tanto del GORE como de la Contraloría, debido a la falta de documentación adecuada en el sistema contable.
Para enfrentar esta situación, un equipo designado por la administración anterior está revisando exhaustivamente alrededor de 180 cajas con documentación física para encontrar los respaldos necesarios que permitan disminuir los saldos pendientes en la plataforma digital.
Según Hernán Carrillo, jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, el 51% de las observaciones ya fue respondido y corregido, con la información actualizada en el sistema, principalmente mediante giros documentales. El resto corresponde a rendiciones pendientes de corporaciones dependientes del GORE, para las cuales se están entregando informes parciales sobre su avance.
Además, el Gobierno Regional informó que hay 12 sumarios administrativos en curso solicitados por la Contraloría, los cuales están próximos a concluir. Por último, el gobernador Cuvertino indicó que desde enero esperan una respuesta de la contralora Dorothy Pérez respecto a tres solicitudes de reconsideración vinculadas al uso de viáticos, el traslado en vehículo fiscal y una actividad relacionada con campaña política.