Chile y 14 países reafirman su compromiso con los derechos LGTBIQ+ en el Día del Orgullo
En conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el 28 de junio, 15 ministerios de Relaciones Exteriores, entre ellos el de Chile, emitieron una declaración conjunta en respaldo a los derechos de las personas LGTBIQ+ y en rechazo a cualquier forma de discriminación y violencia.
Los países firmantes —España, Colombia, Australia, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Eslovenia, Islandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Portugal y Uruguay— expresaron su preocupación por el aumento de discursos de odio y retrocesos en derechos fundamentales. En el comunicado subrayan la necesidad de combatir la criminalización y estigmatización que generan violaciones a los derechos humanos.
Además, destacaron la importancia de la cooperación internacional para promover políticas inclusivas que prevengan el acoso homofóbico y transfóbico. Reconocieron que las personas LGTBIQ+ enfrentan múltiples formas de discriminación, especialmente cuando pertenecen a comunidades históricamente marginadas.
El texto hace un llamado explícito a derogar leyes discriminatorias y rechazar nuevas normativas que criminalicen a estas poblaciones. También exigieron el fin de las terapias de conversión por su impacto psicológico y físico negativo. Finalmente, reafirmaron su compromiso con la igualdad legal y el respeto irrestricto a los derechos humanos para construir sociedades donde todas las personas puedan vivir y amar libremente.