FNE solicita multas millonarias para empresas de alimentos para salmones por colusión
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una solicitud para sancionar a las compañías Biomar, Skretting y Salmofood por haber protagonizado un acuerdo colusorio entre 2003 y 2015 que afectó el precio de los alimentos para salmones en Chile.
Debido a la gravedad y duración del comportamiento anticompetitivo, la FNE pidió que se impongan las máximas multas previstas en la ley vigente durante el periodo investigado, equivalentes a 30 mil UTA por empresa, lo que supera los $24.800 millones por compañía y suma un total cercano a los $75.500 millones (aproximadamente US$79,8 millones).
Durante las audiencias en el TDLC, Eduardo Aguilera, subjefe de la División de Litigios de la FNE, presentó evidencia recopilada en la investigación, incluyendo documentos y correos electrónicos que demuestran cómo inicialmente las empresas coordinaban precios mediante intercambio de listas y luego ajustaron sus estrategias para fijar los costos de materias primas reportados a sus clientes.
La investigación se nutrió tanto de una delación compensada realizada por Ewos como de registros obtenidos en inspecciones a las oficinas de las involucradas. Además, se estableció que altos ejecutivos, como gerentes generales y comerciales, estuvieron directamente involucrados en la implementación del cartel, afectando así los precios cobrados a los clientes durante todo el periodo señalado.