Condenan a exalcalde de San Ramón por lavado de activos e incremento patrimonial
El exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, fue condenado por los delitos de incremento patrimonial injustificado y lavado de activos, según dictaminó el sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago durante la lectura de sentencia realizada este viernes.
En el fallo, Aguilera fue absuelto del delito de cohecho, lo que extinguió su responsabilidad penal en esa materia. Respecto al incremento patrimonial injustificado, la justicia le impuso una multa que asciende a 246 millones de pesos.
Por el delito de lavado de activos, inicialmente se determinó una pena de cuatro años de reclusión menor; sin embargo, esta fue modificada a una sanción sustitutiva consistente en libertad vigilada intensiva. Además, se decretó la inhabilitación para ejercer cargos públicos mientras dure la pena y el decomiso de un inmueble ubicado en la comuna de La Reina.
Finalmente, con esta sentencia se revocó la medida cautelar de arresto domiciliario que pesaba sobre Aguilera, quedando en libertad tras la resolución judicial.