Texas enfrenta 32 muertos y decenas de desaparecidos tras inundaciones por desborde del río Guadalupe
Las inundaciones que comenzaron el viernes en el centro-sur de Texas han dejado un saldo trágico de 32 personas fallecidas, según informaron autoridades locales este sábado. El condado de Kerr, al este de San Antonio, es la zona más afectada por la crecida del río Guadalupe.
El sheriff Larry Leitha Jr. detalló que entre las víctimas hay 18 adultos, cinco de ellos aún sin identificar, y 14 niños, tres de los cuales también permanecen sin identificar. Además, se confirmó la desaparición de 27 personas, todas niñas y monitoras que se encontraban en el campamento cristiano para niñas Mystic, ubicado a orillas del río cerca de Hunt, en el condado de Kerr.
Las autoridades han evitado ofrecer una cifra exacta sobre el total de desaparecidos debido a la gran cantidad de visitantes extranjeros a la región durante las festividades del 4 de julio. Ante la urgencia, el gobernador Greg Abbott urgió a acelerar los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Abbott declaró zona de desastre varios condados adicionales: Bexar, Burnet, Caldwell, Guadalupe, Travis y Williamson. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó que se incrementarán los recursos para las operaciones, incluyendo helicópteros de la Guardia Costera y drones con cámaras térmicas para labores nocturnas. Actualmente, más de 2.200 efectivos locales y federales están desplegados en la zona para atender la emergencia.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que en solo 12 horas se registraron precipitaciones superiores a 30 centímetros, elevando el nivel del río Guadalupe a casi 10 metros, su segundo registro histórico más alto.