Manuel Guerra revela que fiscal del Caso Hermosilla le entregó información reservada sobre exalcalde Torrealba
Manuel Guerra, exfiscal regional Oriente, ha declarado ante la Fiscalía que obtuvo antecedentes confidenciales sobre la investigación al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), directamente del fiscal a cargo del caso, Felipe Sepúlveda. Según su testimonio, Sepúlveda le informó en términos generales sobre una denuncia proveniente de la Municipalidad de Vitacura basada en hechos denunciados por funcionarios municipales, entre ellos Antonia Larraín.
Estos datos fueron compartidos con Luis Hermosilla, abogado penalista, a través de mensajes de WhatsApp el 28 de agosto de 2021, cuando la información aún no había sido difundida en los medios. El primer artículo público sobre el caso apareció tres días después en La Tercera. Esto pone en duda la versión de Guerra, quien sostiene que la información ya circulaba públicamente cuando la compartió.
Guerra también aclaró que no solicitó ni recibió detalles específicos de la investigación y que su contacto con Sepúlveda fue limitado a confirmar la existencia y origen de la denuncia. Sin embargo, los chats revelan que compartió con Hermosilla datos precisos sobre diligencias como allanamientos y declaraciones clave.
Además, el exfiscal defendió sus decisiones en casos emblemáticos como el cierre de las imputaciones por cohecho y soborno en el Caso Penta y negó que su incorporación a la Universidad San Sebastián estuviera vinculada con influencias externas, aunque reconoció haber recibido contactos para facilitar su llegada a dicha institución.