WOM concluye despliegue de fibra óptica en la Región de Valparaíso y centro del país
WOM finalizó el proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON) en la Macrozona Centro Norte, que comprende las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, tras invertir más de 20 mil millones de pesos. La red cuenta con casi 2 mil kilómetros de cableado y ya está autorizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para su operación.
Esta infraestructura busca mejorar la conectividad en 49 comunas rurales y remotas, entregando un servicio mayorista a través de una red de fibra óptica oscura, que puede ser arrendada por otras empresas sin necesidad de nuevas instalaciones. En la Región de Valparaíso, 21 comunas se beneficiaron, incluyendo Cartagena, Cabildo, La Ligua, Olmué, Petorca, Quintero, San Esteban, Valparaíso y Santo Domingo. La inversión regional alcanzó los 6 mil millones de pesos.
Chris Bannister, CEO de WOM Chile, destacó que este avance contribuye a fortalecer la conectividad en zonas aisladas y extremas del país. Además, el proyecto forma parte del esfuerzo estatal por reducir las brechas digitales y facilitar el acceso a servicios esenciales como educación, salud y seguridad en áreas con históricas dificultades de conexión.
El proyecto también abarca 14 comunas en Coquimbo y otras 14 en la Región Metropolitana. Su diseño permite que cualquier empresa del sector utilice esta red para ampliar su cobertura, impulsando así el desarrollo de la infraestructura digital nacional.