Científico de la UACh atribuye temperaturas bajo cero en el sur de Chile al cambio climático
Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía han experimentado temperaturas bajo cero inusuales en los últimos días, cubriendo el paisaje de escarcha y generando dificultades en el tránsito y daños en infraestructuras como cañerías. El frío intenso obliga a los habitantes a usar ropa abrigada desde temprano, con termómetros que registran valores negativos.
Álvaro González, científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), explica que esta ola de frío se debe a una masa de aire frío proveniente de la Antártica, un fenómeno que no es común en la zona y que probablemente se repetirá durante el invierno. Según el investigador, tanto las olas de frío como las temperaturas extremas en verano están vinculadas al cambio climático, que incrementa la frecuencia e intensidad de estos eventos.
Además, González anticipa que para lo que resta del invierno se esperan precipitaciones inferiores a lo habitual, lo que junto con las bajas temperaturas implica un escenario con menos agua disponible y más frío. Por ejemplo, este lunes Valdivia registró una mínima de cinco grados bajo cero y en Puerto Pirehueico, localidad ubicada en la cordillera fronteriza, el termómetro descendió hasta los 14 grados bajo cero.