Azerbaiyán detiene a siete personas vinculadas a un medio ruso en medio de tensiones con Moscú
En Bakú, siete personas vinculadas al medio Sputnik Azerbaiyán, financiado por Rusia, fueron detenidas tras un allanamiento en sus oficinas, informó el Ministerio del Interior local. Esta acción se produce en medio de una escalada en las relaciones entre Azerbaiyán y Rusia, motivada por la muerte de dos ciudadanos azerbaiyanos bajo custodia rusa y otros incidentes recientes.
Las detenciones incluyen al editor en jefe Yevgeny Belousov y al director del consejo editorial Igor Kartavykh, quienes enfrentan cargos por conspiración para cometer fraude, lavado de activos y operación ilegal. Ambos fueron puestos bajo arresto preventivo por cuatro meses. La Fiscalía investiga además a cinco personas más relacionadas con el medio por presuntos delitos económicos.
Sputnik y su empresa matriz Rossiya Segodnya expresaron su preocupación por la medida y denunciaron que las autoridades azerbaiyanas no han permitido acceso consular a los detenidos. El Kremlin también solicitó la liberación inmediata de los periodistas, calificando las acciones como incompatibles con las normas internacionales y dañinas para las relaciones bilaterales.
El contexto de estas detenciones incluye la reciente investigación rusa sobre asesinatos antiguos que involucra a ciudadanos azerbaiyanos en Yekaterinburgo, donde dos hermanos murieron en custodia policial. Azerbaiyán ha condenado estos hechos y ha suspendido varias actividades diplomáticas y culturales con Rusia. Las tensiones se intensificaron luego del ataque al avión comercial azerbaiyano cerca de Grozni en diciembre pasado, episodio que el presidente Ilham Aliyev atribuyó indirectamente a Rusia.