Amarillos por Chile llama a superar divisiones históricas tras triunfo de Jeannette Jara en primaria de izquierda
Un grupo de miembros de Amarillos por Chile expresó su preocupación por los resultados de la reciente primaria que consagró a la candidata comunista Jeannette Jara como ganadora. En una carta publicada en El Mercurio bajo el título “Socialdemócratas por Matthei”, el colectivo reafirmó su apoyo a la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, y advirtió que el Partido Comunista encabezará una propuesta política anclada en ideologías del siglo pasado.
Los firmantes, quienes han militado en partidos de izquierda y socialdemocracia y participaron activamente en la Concertación, señalaron que su actual compromiso con Amarillos por Chile nace del rechazo al proyecto constitucional impulsado por la extrema izquierda en 2022, que consideraron perjudicial para el país. Destacaron la necesidad de superar las disputas históricas entre los herederos de la Unidad Popular y la dictadura, que mantienen al país atrapado en conflictos ideológicos propios de la Guerra Fría.
En ese contexto, Amarillos por Chile propuso construir una fuerza política sólida y amplia que deje atrás las diferencias del pasado y se enfoque en acuerdos esenciales para enfrentar los desafíos actuales, como el crecimiento económico y la seguridad. Para ello, entregaron a Evelyn Matthei un documento con propuestas para trabajar durante la próxima década, invitándola a colaborar pese a haber sido adversarios políticos anteriormente.
Finalmente, invitaron a sus antiguos compañeros y aliados a sumarse a esta iniciativa con el objetivo de formar una alianza estable que permita retomar el camino del progreso social, ambiental y económico para Chile. La carta fue firmada por figuras como Vivianne Blanlot, Ricardo Escobar, Oscar Guillermo Garretón e Isidro Solís, entre otros.