Operativo policial en varias regiones deja 14 detenidos y más de 130 kilos de droga incautada
Un importante operativo coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) culminó con la captura de 14 personas y la incautación de más de 130 kilos de droga, en un trabajo conjunto desarrollado en las ciudades de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Peñablanca y Copiapó.
Según detalló el prefecto Christian Chávez, jefe Nacional Contra el Crimen Organizado subrogante, la banda criminal utilizaba un método particular para ocultar la droga: tras la cosecha, enterraban tambores con cannabis a aproximadamente un metro o metro y medio bajo tierra en parcelas cercanas para evitar ser detectados por las autoridades.
El fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, explicó que se trata de una estructura tradicional dedicada al cultivo de cannabis sativa en zonas rurales de la región de Coquimbo. Destacó que esta producción nacional alimenta circuitos vinculados a delitos violentos como lesiones y homicidios, asociados al tráfico de esta sustancia.
Los detenidos, entre ellos 12 chilenos y 2 colombianos, serán formalizados por tráfico de drogas y lavado activo. El subsecretario de Seguridad, Rafael Collado, resaltó que este resultado es fruto del Plan Cannabis y del apoyo del Ministerio de Seguridad a través del Plan Calles sin Violencia, que fortalecen las capacidades tecnológicas y operativas para combatir el crimen organizado.